El Progreso

La era del progreso

1949 hasta hoy

Siguiendo la reconstrucción Europea, la economía mundial crece a un ritmo sin precedente. La producción industrial debe responder a un demanda en crecimiento explosivo en los cincuentas. Peugeot participa de lleno en estos años excitantes. La producción sigue creciendo, y en 1952 sale el millonésimo coche producido por Peugeot.

 

En 1955 aparece otro modelo de leyenda, el 403, diseñado por Pininfarina, con una versión convertible muy famosa, orgullo del Inspector Columbo en la serie TV. Será también el primer modelo de la marca con motor diesel, cuando esta versión del 403 se lanza en 1959.


Citroën presenta en el Salón de París en 1955 su nuevo modelo DS, diseñado por el Italiano Flamino Bertoni, de los cuales 12,000 se venden el primer día de la feria.

En 1957, es introducido el 404, nuevo gran éxito comercial de la marca, ya que 1,492,416 ejemplares del modelo estarán vendidos. Será uno de los grandes símbolos de los 70's y 60's en Francia.

Los tiempos cambian, el tráfico se incrementa, y el estacionamiento dentro de las ciudades se vuelve más difícil. El coche compacto es una necesidad. Peugeot lo entiende y, en 1965, lanza el 204 como complemento de gama para el 404. Este coche con tracción delantera será disponible en varias versiones: sedán, coupé, convertible y station wagon, y será equipado con el motor diesel más chico del mundo

Peugeot se exporta hasta México, con los modelos 403 y 404. Se instala una planta de ensamblaje del 404, de los cuales 5,000 unidades se venderán en México. En 1962, con el Decreto Automotriz, Peugeot tiene que irse. Se quedará fuera hasta su regreso en 1997.

Los modelos exitosos se siguen a un ritmo alto, así como el incremento de la producción: en 1967, Peugeot alcanza los 4,000,000 de coches producidos desde la fundación de la marca. Dos años después, la empresa supera los 5,000,000.

1968: Peugeot lanza el 504, para reemplazar al 404 y otra vez se distingue por crear una carrocería totalmente nueva.

Este coche es tanto un sedán lujoso como un coche deportivo, confirmándose como una excelente experiencia de manejo, y ganando muchos rallies mayores de la época. Las magníficas versiones Coupé y Convertible, otra vez diseñadas por el diseñador Italiano Pininfarina, se vuelven los símbolos de prestigio de esta línea

1969: Caminando en las huellas del exitoso 204 (1,604,296 unidades vendidas en cinco años), Peugeot lanza su hermano gemelo, el 304, que reutiliza muchas características exitosas del 204.

1972: Peugeot produce el número 2,000,000 de la serie 404, y lanza el sedán más corto del mundo, el 104, en el Salón de París.

En estos años, Peugeot desea crecer. En 1974, la fusión entre Peugeot y Citroën se concreta, para crear el Grupo PSA. A finales de los 70's, el Grupo adquiere las filiales europeas de Chrysler. Desafortunadamente, estas operaciones llegan al mismo tiempo que las crisis del petróleo, lo que pone al Grupo en una situación muy difícil al llegar las 80's.

Mientras que las matriculaciones caen de manera vertiginosa, Peugeot juega la diversificación proponiendo en el Salón de París en 1974, bajo el cofre de un Coupé 504, un motor V6, producto de la unión entre Peugeot, Renault y Volvo. Este 504 V6 se venderá a partir de 1975, alcanzando la categoría de 15 caballos fiscales..

En 1977, Peugeot anuncia la salida del 305, y aborda una nueva generación de modelos, con números cabando por un cinco.

Al llegar los 80's, la situación del grupo es crítica, por las dificultades económicas, y no se puede permitir un fracaso comercial.

Por eso, la salida del nuevo modelo, conocido bajo el nombre de código M24 es esperada con mucha atención y mucha tensión. Al inicio de 1983, el nombre es revelado al público: el 205 sale de las plantas de Mulhouse, y será uno de los mayores éxitos comerciales de la historia de la marca, sobretodo, la versión GTI, lanzada en 1984 con un motor 1.6l de 115 HP, marcará los 80's. Vendrá otra versión del GTI, en 1986, esta vez con un motor de 2l y 130 HP, capaz de alcanzar 206 km./h.

el progresoEl 205 marca su época en los rallies también. El 205 T16, introducido en los últimos rallies del campeonato 1984, es ya muy prometedor, y se lleva los campeonatos en 1985 y 1986 con Timo Salonen y Juha Kankkunen. Este mismo 205 T16 pasa después a los rallies raids, otra vez con mucho éxito, con dos triunfos consecutivos en el París-Dakar. .

1985: El 309 rompe la serie corriente de los números en 5. Este sedan mediano sucede al 305 y consigue un éxito importante, ya que se venden 800,000 unidades en tres años.

En 1987 nace el producto de la nueva colaboración con Pininfarina: el 405. En 1987 nace el producto de la nueva colaboración con Pininfarina: el 405. En 1988, es elegido coche del año en Europa. También tendrá una brillante carrera deportiva, con victorias en el París-Dakar, en 1989, y en Pikes Peak, la carrera de cuesta norteamericana, en 1988 y 1989.

Al entrar en los noventas, la marca sigue en su Edad de Oro deportivo. El 905, vehículo destinado a carreras de resistencia, esta lanzado en 1991. Ese año, triunfa en México, en el autódromo de los Hermanos Rodríguez. Seguirán dos triunfos consecutivos en las 24 horas de Le Mans, en 1992 y 1993. Peugeot se lanza también en la Formula 1, motorizando al equipo Mc Laren en 1994.

En 1990, Peugeot termina con la serie 5 por el 605, un gran sedan de lujo para competir contra los rivales alemanes. Todo en este vehículo fue pensado con la idea de "hacer cada cosa útil, bella, y cada cosa útil y bella". Extremadamente elegante y confortable, este coche es un verdadero placer de manejar. ¡Hasta Ferrari copiará la dirección hidráulica para sus modelos!

En 1991, la serie 6 nace con el 106, que viene no para reemplazar pero para complementar el 205. Sigue el primera generación en 1994, y este mismo año el 806, primera mini van de la marca, a la explosión de este mercado en Europa. Este vehículo es desarrollado en colaboración con el Grupo Fiat, y nacen cuatro mini vans de marcas Peugeot, Citroën, Fiat y Lancia.

En 1995, la marca lanza el 406, que sucede naturalmente al 405. Tomar el relevo de un modelo tan logrado como el 405 representaba una arriesgada empresa, y parece que el 406 ganó su apuesta, ayudado por su versión Coupé de prestigio, lanzado en 1997. Para celebrar el cincuentésimo aniversario del Salón de París, el stand Peugeot de 1996 es la replica idéntica del stand de 1946. No hay muchas novedades este año, pero 1997 va a ser muy rico con el 406 Coupé, y el rediseño de la gama 306 (sedan, convertible, station wagon). El 306 afirma su personalidad, y rechaza seguir la corriente de estilo todo curvas y volutas venido de Japón. También aparece una versión GTI, primer coche de serie de la marca con una caja de seis velocidades. Es también el año de regreso de Peugeot a México, a través de su planta Chilena.

Al final del siglo, un nuevo desafío espera la marca del león: reemplazar el 205. Conocido bajo el nombre código de T1, el nuevo vehículo sale de las oficinas de estudio del centro técnico de Belchamp para ser presentado en el Salón de París de 1998 y revelar su nombre: 206.

Ya tiene en común con el 205 la cantidad de premios y distinciones que obtuvo de parte de la prensa Europea. También tiene una versión de rallies, el 206 WRC, del cual se espera una carrera prodigiosa como su precursor. Pero el más impresionante fue su éxito comercial, que obligó las plantas de Mulhouse y Ryton a incrementar sus nominas.

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